El Pozo de los Humos"Río Huces. Espacio natural de Salamanca.
Este salto de gua del río Huces, afluente del Duero, se encuentra en la Comarca de “Las Arribes del Duero”.
Su caida es desde 52 metros.
El Uces, se bifurca en este punto cercano a la localidad de Masueco de la Ribera.
Su belleza radica en la nube de vapor, cuando el río lleva mucho caudal, en periodo de lluvias intensas y deshielo. Con una caída doble, la fuerza del agua en su caída crea un bonito efecto de neblina.
Las localidades de Masueco de la Ribera y Pereña comparten protagonismo y ambas se atribuyen y comparten su posesión geográfica, una a la izquierda de la ribera del Rio Uces y otra a la derecha.
Naturaleza
Robles, enebros y castaños, olivos, endrinos y jarales dan cobijo al jabalí, al lobo, al lince ibérico y a cabras montesas, así como cantidad de aves migratorias, tórtolas, palomas, gansos y gaviotas de río…
La Cigüeña negra anida en estos parajes y el Buitre nos indica el punto a coronar en llegar al Pozo de los Humos. El águila, el milano, el abejaruco y el alimoche en su estado natural, la lechuza y el búho. De vertebrados: salamandras, ranas , reptiles y alacranes son frecuentes en la zona y se deben de guardar las debidas precauciones en las acampadas especialmente no se deben de levantar piedras para calzar las tiendas de campaña sin los correspondientes guantes de trabajo.
Los olivos milenarios guardan las historias y secretos de estas sendas.
Ruta al Pozo de los Humos desde Masueco
La ruta más clásica
Te conduce hasta una serie de plataformas colgadas en la misma base de la cascada. Aunque desde aquí no tienes una visión completa del salto, hay que reconocer que los miradores son espectaculares para los valientes.
- Longitud: 3 kilómetros (ida y vuelta)
- Tiempo estimado: 1 hora
Desde Masueco seguir las señales que conducen hacia el Pozo de los Humos. Nos adentraremos con el coche en una pista de grava (en época de lluvias puede ser complicada) que debemos seguir hasta el aparcamiento habilitado. Si nos toca un día de gran afluencia es posible que tengamos que aparcar antes, en el propio camino de acceso.
A partir de ahí caminaremos por la pista en fuerte desnivel de descenso que nos llevará hasta los primeros miradores guiados por el sonido del agua. De bajada se lleva bien, de subida es otro cantar.
Recorrer los miradores hasta el más espectacular de todos, se encuentra encima de la cascada.
Ruta al Pozo de los Humos desde Pereña de la Ribera
Este sendero nos conduce al otro lado del cañón. Desde aquí tendremos una visión completa del salto, aunque, alejado.
- Longitud: 4 kilómetros
- Tiempo estimado: 1 hora y media
Desde Pereña de la Ribera seguir las indicaciones hasta el aparcamiento desde donde partimos caminando por una pista en buen estado. Son dos kilómetros de descenso hasta llegar al borde del cañón.
Distancia desde Salamanca:80 Kilómetros aproximadamente, se puede ir por Ledesma, Trabanca, Masueco o por Vitigudino, La Peña, Pereña de la Ribera.